Saltar al contenido principal

Servicio Cívico Militar Voluntario de las Fuerzas Armadas del Ecuador, un modelo para la región.


Boletín N° 045

29 de agosto de 2024

 

Personal del Ejército brasilero implementará modelo de conscripción femenina del Ecuador.

La Primera División de Ejército Shyris recibió la mañana de este jueves 29 de agosto, la visita de la delegación del Ejército brasilero, conformada por el general de Brigada Paixao Junior Moisés y la coronel Sonia Takase, quienes gracias al convenio de cooperación internacional y las comisiones bilaterales existentes entre Ecuador y Brasil, lideradas por el Ministerio de Defensa Nacional, se encuentran en el país para realizar un intercambio de información y experiencias relacionadas con la inserción del personal femenino en las Fuerzas Armadas del Ecuador, mismo que a partir de 2025-2026 se implementará en Brasil para recibir mujeres como conscriptos.

Durante la visita de la delegación militar brasileña, se realizó una demostración integral de la experiencia ecuatoriana en cuanto a la incorporación de la mujer al Servicio Cívico Militar Voluntario desde que se adoptó en 2018 en el país. Así también se analizaron las fases de la instrucción y los entrenamientos que las conscriptos mujeres reciben durante el año de su formación dentro de las Fuerzas Armadas y el modelo de articulación interinstitucional que se aplica con otras entidades del Estado relacionadas con la formación técnica que obtienen. Este modelo será un referente para su adaptación en Brasil en los años venideros.

Un aspecto relevante que la delegación busca adaptar son las políticas integrales de género para lo cual las Políticas de Género implementadas por las Fuerzas Armadas del Ecuador desde hace más de una década y actualizadas en el año 2023, servirán de base.

El Ministerio de Defensa Nacional considera esencial el aporte y la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas de nuestro país y que el Servicio Cívico Militar Voluntario sea un referente regional que sirva a naciones hermanas para adaptar políticas de género sólidas e incorporar a más mujeres en la formación militar.