Saltar al contenido principal

“No nos van a distraer, porque estamos comprometidos y unidos; estamos más unidos que nunca, firmes y fuertes como el Bloque de Seguridad” –Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa


Boletín N° 053

30 de septiembre de 2024

 

Quito, Pichincha. – “La función de un ministro es la de luchar y estar en territorio defendiendo a los ciudadanos del terrorismo, narcotráfico y de la delincuencia, y nada nos debe distraer de esta misión porque no existe nada más importante en este momento, y para dar esta batalla nuestro equipo debe estar activo en territorio y luchando”, así lo informó el ministro de Defensa Giancarlo Loffredo durante la rueda de prensa del Bloque de Seguridad, desarrollada este 30 de septiembre en las instalaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Consciente de los riesgos que representa para quienes se enfrentan al crimen organizado, el Secretario de Estado acotó que los intentos por entorpecer el trabajo“no nos van a distraer, porque estamos comprometidos y unidos; estamos más unidos que nunca, firmes y fuertes como el Bloque de Seguridad”. Recalcó que, para el gobierno central no hay nada más importante que la defensa de los ciudadanos en esta lucha contra el terrorismo, y sobre todo, contra el narcotráfico y la corrupción.

En ese sentido, se refirió a lo que catalogó como actos de carácter terrorista vinculados a los incendios en la capital y otras zonas del país la semana pasada, “(…) Estaremos en alerta y preparados, así como activados supervisando áreas donde se puedan volver a producir estos actos”.  Además, reconoció el trabajo ejecutado por los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos, quienes estuvieron a la altura y se comportaron como verdaderos héroes”; y anunció que, las Fuerzas Armadas apoyarán al Ministerio de Ambiente para el proceso de reforestación en las áreas afectadas.

Respecto a los resultados de las operaciones estratégicas de seguridad, destacó los golpes a las estructuras narcodelictivas mediante operaciones militares en zonas de minería ilegal en Azuay, donde se decomisaron 11.600 explosivos que podrían haber sido destinados para actos terroristas. También, destacó el trabajo de la Armada que, en coordinación con la DEA de Estados Unidos, permitió el decomiso de 338 kilos de droga en alta mar, lo que representa una afectación de USD 10 millones para estas estructuras criminales.

Por su parte la ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que se ha logrado reducir los homicidios en un 18  %, entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de este año. Con ello, se han evitado 1.048 muertes de ecuatorianos; indicó que, tanto su institución como el Bloque de Seguridad se evalúan constantemente los avances del trabajo y las cifras. Así también informó sobre las 213.54 toneladas de droga incautadas en este año; “(…) no permitiremos que las mafias se sigan tomando como país de tránsito y de exportación de drogas al Ecuador, destacó la ministra”.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, se refirió al trabajo desarrollado por el personal militar y las más de 245.000 operaciones, la mayoría en las provincias con estado de excepción, sin descuidar las demás. Así también destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas al SNAI; la protección a las áreas estratégicas del Estado, a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; así como a la infraestructura digital del Estado. Señaló que el trabajo militar continúa afectando a los Grupos de Delincuencia Organizada tanto en la logística, como en el decomiso de armas, municiones, explosivos y drogas a través de operaciones terrestres, marítimas y aéreas. “(…) Por cada arma letal decomisada se salvan 13 vidas”.

Finalmente, resaltó los controles en los ejes viales a nivel nacional, la protección del sistema eléctrico y otros sectores estratégicos; la participación militar para sofocar incendios y el apoyo a la comunidad afectada.

Mientras que, el comandante de la Policía, general Víctor Zárate, agradeció a los servidores policiales por el trabajo realizado y habló sobre los resultados de los operativos ejecutados a nivel nacional que resultaron en más de 55.000 detenidos, más de 7.000 armas de fuego incautadas; 320.000 cartuchos decomisados; 16.000 armas blancas, más de 29.000 explosivos, vehículos recuperados, resolución de casos de secuestros y extorsiones. También destacó las capturas de objetivos de alto e intermedio valor.