Saltar al contenido principal

Ministro de Defensa Nacional reconoce al personal militar por su trabajo dentro del conflicto armado interno


Boletín N° 041

26 de agosto de 2024

 

A partir de la promulgación del Decreto Ejecutivo 218 del 9 de enero del presente año por parte del presidente de la república, Daniel Noboa Azín, en el cual se reconoció la existencia de un conflicto armado interno no internacional en territorio ecuatoriano; miles de soldados, mujeres y hombres se movilizaron a lo largo y ancho del país para cumplir distintas misiones enmarcadas en el combate a los grupos armados organizados, con el firme objetivo de devolver la paz, la seguridad y defender a la sociedad ecuatoriana.

Desde entonces las labores del personal de las Fuerzas Armadas no han parado y las acciones desarrolladas han permitido dar golpes certeros y contundentes a las organizaciones narcoterroristas para debilitar continuamente sus estructuras, así como recuperar el orden y la presencia del Estado en los territorios donde estas mantenían poder. En tal sentido se consideró otorgar el Reconocimiento Honorífico, Conflicto Armado No Internacional, al personal militar de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, destacó el trabajo de los Soldados de la Patria como guardianes de la paz y defensores de la integridad de nuestra sociedad. Reafirmó su espíritu militar, así como los valores de disciplina, justicia y respeto; y los motivó a continuar sus misiones por lograr los objetivos propuestos en pro de la paz de todos los ecuatorianos en un momento decisivo de la historia, donde el coraje y la determinación de cada uno, marcará la diferencia entre la victoria y la derrota. “Quiero expresar mi más profundo agradecimiento y respeto a cada uno de ustedes. Su dedicación, su sacrificio y su lealtad son un ejemplo para todos nosotros. Ustedes son verdaderos héroes, no solo por lo que hacen, sino por lo que representan: la firmeza del Estado y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con la defensa de la paz y la justicia”. El ministro se comprometió además a continuar respaldando el trabajo desarrollado. “Ustedes están en el lado correcto de la historia, unidos por una gran causa llamada ecuador. Sigamos con la certeza de que juntos construiremos un país más fuerte y seguro. Que su labor siga siendo un faro de esperanza y un pilar de fortaleza en los momentos difíciles. Sepan que siempre contarán con el respaldo y la gratitud de una nación que reconoce y valora su entrega”.

Por su parte el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela, reconoció el trabajo del personal militar bien cumplido y la valentía demostrada para enfrentar a la amenaza que tiene el país. Indicó que en este día se ha impuesto de manera simbólica la insignia de reconocimiento a nueve militares, sin embargo la misma será entregada a los casi 40.000 militares en servicio activo quienes han sido protagonistas en el conflicto armado interno.