Ministerio de Defensa Nacional informa a la ciudadanía
Quito DM, 10 de abril de 2022
En la mañana de este domingo 10 de abril de 2022, en el Salón Libertadores del Ministerio de Defensa Nacional, se realizó una rueda de prensa con la presencia del señor Grab. Luis Hernández, ministro de Defensa Nacional y el alto mando militar conformado por: Grad. Fabián Fuel, Jefe del Comando Conjunto; Grab. Luis Burbano, Comandante General del Ejército; Calm. Brúmel Vázquez, Comandante General de la Armada; Bgrl. Geovanny Espinel, Comandante General de la Fuerza Aérea; Grab. José Gallardo, Subsecretario de Defensa Nacional y el Grab. Juan Carlos López, comandante del Comando de Inteligencia Militar Conjunto.
Durante la rueda de prensa, el ministro Hernández informó sobre los hechos suscitados en el parqueadero exterior del Complejo Ministerial, el pasado 07 de abril de 2022 e indicó que se capturó, por parte de la Policía Militar Ministerial, por primera vez a 5 personas pertenecientes a una supuesta organización captadora ilegal de dinero. Posteriormente, se procedió a llamar a la Policía Nacional para que realice el trámite correspondiente de acuerdo a su competencia. En este proceso, el cabo primero en servicio pasivo Miguel Ángel Nazareno escapó.
En este contexto el ministro manifestó “que el valor más preciado de una institución es el ser humano y más aún una institución como las Fuerzas Armadas, que requiere que sus integrantes estén todo el tiempo a la altura de lo que exige la Patria. En esta sagrada misión nosotros tenemos la necesidad como ciudadanos, como país, como Gobierno, de contar todo el tiempo con soldados que practiquen celosamente los valores institucionales, el respeto a la ley y la democracia”.
De igual manera hizo un llamado a los integrantes de las Fuerzas Armadas: “ustedes soldados que cada día transitan por el camino para ser mejores ante las urgencias que el país así lo demanda, en este proceso deben ser sancionados y expulsados de la institución los malos elementos que hacen daño a la credibilidad de las Fuerzas Armadas, al país y a la sociedad”.
Reiteró a los señores comandantes de las Fuerzas Armadas “todo el apoyo en esta tarea de depuración de los malos elementos, todo el apoyo desde este Ministerio y desde nuestro Gobierno, en el que el pilar fundamental de su gestión es luchar contra la corrupción venga de donde venga”. De igual manera indicó a los miembros de Fuerzas Armadas que “la consigna de fortalecer el coraje moral para así tener la fuerza y el deber para denunciar al mal elemento y no ser cómplice y así ser digno militar y digno ecuatoriano”.
Así también, el Grab. Juan Carlos López, comandante del Comando de Inteligencia Militar, manifestó “que, una vez conocidos los eventos, el sistema de inteligencia inmediatamente inició las investigaciones respectivas y se ha coordinado con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional a fin de tener un equipo combinado para continuar con las investigaciones pertinentes” a fin de determinar responsables.
Por su parte, el general Luis Burbano, Comandante General del Ejército, indicó que la Constitución de la República establece que ningún servidor público sea este civil o militar está libre de las responsabilidades, de las acciones u omisiones que se generen del diario funcionar de estos servidores públicos, sobre la base de este precepto constitucional y sobre la base de los lineamientos del señor ministro de Defensa Nacional, el Ejército Ecuatoriano tendrá cero tolerancia respecto a las faltas cometidas por el personal militar en servicio activo.
Estableció que el proceso para esta investigación, indagación y sanción aproximadamente se realizará en 3 semanas. En caso de que se evidencie el cometimiento de una falta atentatoria, se aplicará el procedimiento establecido en el Reglamento de Disciplina Militar vigente desde el año 2008 que establece la conformación de un consejo de disciplina y luego de las audiencias correspondientes y de la evaluación de las pruebas e informes de descargo de los imputados, se tomará la resolución, tanto en las faltas: leves, graves como atentatorias. Las sanciones van desde días de arresto de rigor o hasta la separación inmediata de la institución de estos malos elementos. Todo esto se desarrollará en estricta observancia al debido proceso, así como el derecho a la defensa de estos miembros.
Finalmente, el ministro de Defensa concluyó que «estamos abiertos y no vamos a ocultar absolutamente nada. Las Fuerzas Armadas no pueden ser rehenes de una mentira o de una información que no se quiere dar. Vamos a hacer que nos acompañen e informaremos oportunamente de todo el proceso y confíen en las Fuerzas Armadas”.