Saltar al contenido principal

Más de 382 millones de dólares es la afectación económica a los grupos narcoterroristas tras labores del Bloque de Seguridad


Boletín N° 049

16 de septiembre de 2024

 

La desarticulación de varios grupos delincuenciales organizados, reducción de los homicidios intencionales, abatidos en uso legítimo de la fuerza, aprehensiones y golpes a la economía criminal, son parte de los resultados contundentes del Bloque de Seguridad.

Manta, Manabí. Mediante rueda de prensa, realizada en Manta la mañana de este 16 de septiembre, la ministra del Interior, Mónica Palencia destacó que existe una reducción del 17% de la violencia, a escala nacional, respecto a los homicidios intencionales. Estos datos, indicó, corresponden al comparativo entre el 1 de enero al 15 de septiembre de 2023 y el mismo periodo del 2024.

Por otro lado, explicó que, en cuanto a droga incautada, se ha decomisado 204.06 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización “un 25 % más en relación a las 163.9 toneladas decomisadas en el mismo periodo del 2023”, resaltó.

Con respecto a los resultados obtenidos en el cantón Manta mediante el trabajo articulado del Bloque de Seguridad afirmó que se registra una reducción del 37% en homicidios intencionales; mientras que, en el cantón Durán, hay una disminución del 20% de los homicidios intencionales.

Mientras tanto, en la provincia de Manabí, desde el 5 de junio hasta 15 de septiembre del 2024, se han desarrollado 22.602 operaciones militares. Estos comprenden patrullajes de seguridad en el perfil costanero y operaciones de control de armas, municiones y explosivos en sectores conflictivos y ejes viales

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, dio a conocer que la labor de los efectivos logró el decomiso de 7.615 armas de fuego, 4.515 vehículos recuperados; 316.986 cartuchos de diferentes calibres, 29.481 unidades de explosivos en el país, entre otros.

Además, mediante los operativos de seguridad efectuados en la provincia de Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santo Domingo de Los Tsáchilas, entre otros, se capturaron a 1.194 integrantes de distintos grupos de delincuencia organizada, de alto e intermedio valor. Además, se neutralizaron 87 personas en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas en la actualización de los manuales del uso legítimo de la fuerza.

Otras acciones de seguridad

Además, ante el mantenimiento preventivo que el Gobierno realizará al sistema eléctrico, con lo que se suspenderá el servicio desde las 22h00 del día miércoles hasta las 6h00 del jueves, la ministra Palencia anticipó que tanto Policía como Fuerzas Armadas tienen operativos planificados. “En Policía Nacional van a haber más de 46.000 hombres actuando”, indicó.

Adicionalmente, manifestó que el presidente Noboa emitirá un Decreto Ejecutivo de toque de queda para garantizar la seguridad de las familias ecuatorianas mientras dure dicha medida.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, afirmó que se han ejecutado 231.934 operaciones militares por aire, mar y tierra donde, además, se desarrollan operaciones de apoyo a la seguridad interna, seguridad de áreas estratégicas como: hidroeléctricas, poliductos y seguridad en la infraestructura crítica digital del Estado.

Con relación a las operaciones de apoyo en seguridad en los centros de rehabilitación social, la autoridad militar indicó que se deshabilitaron 1.085 redes de comunicación (Internet) dentro y fuera de estos espacios. Además, se llevó a cabo 3.562 operaciones de desactivación de telefonía celular al interior de las cárceles desde la declaratoria del conflicto armado interno.

De la misma forma, ante la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, se detalló que se ejecutan operaciones permanentes contra la minería ilegal en diferentes sectores del país. Entre los resultados más importantes consta la incautación de 20.000 galones diarios de combustible tras el descubrimiento de acoples ilegales.

El Bloque de Seguridad evalúa de forma permanente los resultados alcanzados tras las distintas operaciones en contra de los grupos delincuenciales y narco terroristas, a fin de fortalecer las estrategias de seguridad y así mantener la tranquilidad de los ecuatorianos.