Los homicidios intencionales disminuyeron en un 18 %, en relación al mismo periodo de 2023, con la intervención del Bloque de Seguridad
Boletín N° 059
11 de Noviembre de 2024
Quito, Pichincha. – El trabajo del Bloque de Seguridad de enero a noviembre del presente año, evidencia la disminución de un 18 % de muertes violentas a nivel nacional con sustanciales casos en distintas zonas del país. En Durán se registró un 30.6 % menos de homicidios registrados entre el 1 de julio y el 10 de noviembre, es decir de 265 a 184. Asimismo, en el Distrito Metropolitano de Quito hay una reducción del 16.3 % y el cantón Manta el 25 % entre los meses de junio y noviembre.
Durante la rueda de prensa el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, destacó las acciones del Bloque de Seguridad dentro del conflicto armado interno, entre ellas el decidido combate a la minería ilegal en distintas zonas del país. “Este crimen silencioso es sumamente grave y tiene delitos conexos como el lavado de activos, esclavitud laboral, financiamiento ilícito, contrabando, tráfico de armas, extorsión, contaminación ambiental, entre otros y lo estamos enfrentando con decisión”.
Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer aún más los lazos de cooperación con países hermanos que mantienen una causa común para enfrentar el narcotráfico y crimen transnacional organizado e informó sobre su viaje a Washington la semana pasada, donde mantuvo importantes reuniones. En ese mismo marco, se refirió a la importancia de las bases militares extranjeras, indicando que representarían un “ganar – ganar sin fronteras”; por ello, exhortó a la Asamblea a dejar de lado posiciones políticas o ideologías y actuar en favor del país.
Como resultado del combate al tráfico de combustibles, delito ligado al narcotráfico y a la minería ilegal; el ministro Loffredo informó el decomiso en una semana 63.000 galones. Finalmente, informó sobre las acciones de la Fuerza Aérea en Esmeraldas, donde se deshabilitó un área con características de pista clandestina ubicada en una palmicultora. Estos golpes se dan gracias a la información alertada mediante operativos de inteligencia.
Por su parte el viceministro del Interior, Lyonel Calderón, recalcó las acciones del Bloque de Seguridad, identificando previamente el desplazamiento de las organizaciones delictivas en algunas provincias del país y los trabajos que se realizan para contenerlas. Como resultado se registra la reducción de 6.973 a 5.717 homicidios intencionales a escala nacional en lo que va del año. El decomiso de drogas ya suma 250 toneladas, representando un 32,5% más que el año pasado.
Por otro lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela, informó respecto a las operaciones militares en diferentes provincias del país, sumando desde enero un total de 288.324 operaciones de control y vigilancia aérea, terrestre y marina, además del ciberespacio; así como las de apoyo a otras instituciones del Estado. Existe una importante focalización en las provincias identificadas con riesgos evidentes.
En cuanto a la provincia del Guayas, la mayor cantidad de operaciones se han realizado en Durán, sumando 2.485. Estas mismas han permitido la paulatina recuperación del territorio, sin descuidar otros puntos importantes de esa provincia y otras donde el Bloque de Seguridad ha coadyuvado a la disminución de muertes violentas como en Manabí.
Así también, destacó el trabajo para erradicar la minería ilegal y la recuperación de territorios; la destrucción de laboratorios artesanales de procesamiento de drogas, el desmantelamiento de un centro ilegal de combustible y diversos allanamientos realizados en viviendas donde se ha identificado el encaletamiento de armas, drogas, municiones, explosivos y desde donde se planifican actividades delictivas. Además, se aprehendieron a personas vinculadas a organizaciones dedicadas al secuestro y la extorsión.
Por su parte el comandante de la Policía Nacional, general Víctor Zárate, resaltó las acciones policiales a nivel nacional mediante operativos contra el secuestro y la extorsión, la captura de delincuentes relacionados con estos y otros delitos; así como el decomiso de más de 9.100 armas de fuego, más de 380.000 municiones y cerca de 30.000 explosivos.
Finalmente reiteró el compromiso y el trabajo realizado para continuar devolviendo la paz, seguridad y tranquilidad a todos los ecuatorianos,