Saltar al contenido principal

Informe de gestión trimestral del Ministerio de Defensa Nacional.

Quito, 04 de marzo del 2022

En la mañana de este viernes 4 de marzo, en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional, se desarrolló una rueda de prensa sobre la gestión de esta cartera de Estado por parte del Grab. (S.P) Luis Hernández, ministro de Defensa durante los tres últimos meses, conforme a lo dispuesto por el gobierno nacional y en base a los objetivos estratégicos de este ministerio que son: Ejercer el control efectivo del territorio nacional, Apoyar a las instituciones en la protección de la población, Fortalecer las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, Contribuir a la cooperación internacional y Contribuir al desarrollo nacional.
Durante el evento se destacaron las actividades de control y vigilancia ejecutadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en todo el territorio nacional a través de patrullajes, reconocimientos, protección de áreas fronterizas y estratégicas para el Estado, inspecciones, operaciones de control de armas, municiones y explosivos CAMEX, búsquedas y salvamentos, entre otras. Adicionalmente, durante este período de gestión, el Ministerio de Defensa ha dado apoyo a otras instituciones en cuanto a: vacunación, protección y seguridad hidrocarburífera, seguridad interna, cárceles y gestión de riesgos en varias provincias del país. Asimismo destacó la articulación interinstitucional realizada para la lucha contra la minería ilegal en Zaruma y Yutzupino que permitió frenar estas actividades ilícitas en esas zonas. Por otro lado, la cooperación internacional ha fomentado mecanismos para fortalecer el control fronterizo frente a las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado internacional para mejorar la seguridad nacional y regional, la soberanía e integridad territorial. A su vez se mantienen varios proyectos de ley en la Asamblea Nacional que están siendo analizados por las comisiones correspondientes.
El Ministerio de Defensa lidera la actualización del Plan Nacional de Seguridad Integral y contribuye firme y decididamente al desarrollo del Estado ecuatoriano. Estamos orgullosos de trabajar para la Defensa, tenemos vocación de servicio, custodiamos la Patria y esto lo hacemos porque amamos al Ecuador.