Fuerza Aérea Ecuatoriana, 102 años al servicio del país
Este jueves 27 de octubre de 2022, en las instalaciones de la Base Aérea Mariscal Sucre en Quito, se desarrolló la ceremonia militar por el Centésimo Segundo aniversario de creación de la Aviación Nacional y día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que fue presidida por el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso; contó con la presencia del vicepresidente Dr. Alfredo Borrero, el ministro de Defensa Nacional, Grad. Luis Lara, el Alto Mando Militar, autoridades civiles y representantes de las instituciones del Estado.
Durante el evento se realizó la condecoración al mérito aeronáutico “Cóndor de los Andes” en el Grado de Gran Cruz, al brigadier general Gabriel García Urbina, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Así también la imposición de las condecoraciones a las primeras antigüedades, pertenecientes a la septuagésima segunda promoción de oficiales de arma y técnicos de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”.
El presidente Guillermo Lasso, felicitó a la Fuerza Aérea Ecuatoriana por su aniversario y día clásico, así como a los nuevos oficiales de la institución. “La historia de la FAE está repleta de páginas gloriosas, que resultaría extenso enumerarlas, pero si cabe reiterar nuestro agradecimiento por las acciones que la institución cumple por el desarrollo del país, todos les guardamos gratitud por su heroico papel durante la pandemia y por su apoyo en la campaña de vacunación (…) Su misión principal es garantizar la soberanía de nuestro espacio aéreo y el control permanente de las naves que realizan vuelos no autorizados”; resaltó además el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta desplegada en la provincia de Esmeraldas y demás actividades que realizan las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y cumplir con un papel protagónico en beneficio del país.
Durante su intervención, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana “FAE”, BGrl. Gabriel García, narró brevemente la historia de la aviación en el Ecuador y destacó el trabajo de la institución militar, así como la preparación profesional de su personal para enfrentar las amenazas actuales. “Se ha empleado sus capacidades para fortalecer la vigilancia y el control del espacio aéreo, somos los ojos y guardianes de nuestro cielo patrio (…) Nuestra oración cotidiana es la preparación y el empleo del poder aéreo; se ha tomado la decisión de privilegiar el talento, la inteligencia, la educación, el desarrollo aeroespacial, la ciencia y la tecnología como los verdaderos motores que van a permitir profundizar en el mejoramiento permanente de nuestras capacidades”.
El Ministerio de Defensa Nacional extiende su saludo a las damas y caballeros del aire en su aniversario de creación y los motiva a seguir trabajando de manera comprometida por el desarrollo, paz y seguridad nacional.