Saltar al contenido principal

El Ministerio de Defensa Nacional firmó compromiso para reducir los delitos hidrocarburíferos a nivel nacional



Boletín N° 044

28 de agosto de 2024

 

La lucha contra los delitos hidrocarburíferos constituye una parte fundamental para el debilitamiento de las estructuras del crimen organizado en el país.

 

Esta Cartera de Estado, quien preside el Comité Nacional de Soberanía Energética (CONSE), preocupada por reducir los delitos relacionados con los hidrocarburos y combustibles a nivel nacional; y con el firme propósito de preservar y proteger estos recursos así como los del poliducto y oleoducto del territorio ecuatoriano, suscribió este 23 de agosto la Resolución Interinstitucional N°. 001 con las otras instituciones del Estado miembros del Comité.

La Resolución, suscrita por todos los miembros a través de los delegados de los Ministerios de Gobierno, del Interior, de Energía y Minas, del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES); Petroecuador EP, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador SENAE, Servicio de Rentas Internas SRI y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, establece firmes compromisos de ejecución, desde el ámbito de competencia de cada institución, que facilitarán la integración y articulación interinstitucional para evitar la proliferación de estos delitos en todo el territorio ecuatoriano, el uso indebido de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos y gas licuado de petróleo, entre otros; que intentan perpetrar las organizaciones vinculadas al crimen organizado o las estructuras narco criminales, evitando cualquier impacto negativos para la economía nacional y sus recursos.

El compromiso suscrito por cada uno de los miembros del CONSE, garantizará el adecuado y oportuno cumplimiento de los mecanismos a ser implementados por cada entidad para evitar los delitos hidrocarburíferos a escala nacional.

El Ministerio de Defensa Nacional trabaja articuladamente junto a otras instituciones del Estado con el objetivo de contribuir a construir un país de paz y desarrollo para todos sus ciudadanos.