EL BLOQUE DE SEGURIDAD SEÑALÓ LA REDUCCIÓN DE MUERTES VIOLENTAS A NIVEL NACIONAL EN UN 17.2 %
Boletín N° 058
30 de octubre de 2024
Quito, Pichincha. – El trabajo del Bloque de Seguridad a nivel nacional, continúa golpeando y debilitando las estructuras narcodelictivas en más de 4.000 millones de dólares.
El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, destacó la entrega de alrededor de 200 armas incautadas a los grupos armados organizados para las fuerzas del orden, respondiendo a la voluntad ciudadana expresada en la pasada consulta popular. “Estos son los primeros resultados que seguramente van a marcar una gran diferencia, ya que estas acciones disminuyen las capacidades y la moral del enemigo y fortalecen las nuestras”, dijo. En este sentido invitó a los jueces a actuar con decisión y patriotismo para agilitar el mecanismo de entrega al Bloque de Seguridad.
Asimismo, resaltó el trabajo efectuado por las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada con la captura de cabecillas de organizaciones delictivas, gracias al apoyo de la ciudadanía con su información a la línea 131. Y, subrayó las tareas de incautación de más de 30.000 galones de combustible ilegal en distintas zonas del país, entre otras actividades.
Por otro lado, recalcó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico a través de la instalación de bases militares extranjeras en el país para fortalecer el control de la seguridad nacional y el combate a toda actividad ilegal.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jaime Vela, acotó sobre las acciones estratégicas militares desarrolladas a nivel nacional y las afectaciones a las estructuras delictivas mediante operaciones contra la minería ilegal en la Costa y Amazonía del país. Entre ellas, destacó, los controles en zonas conflictivas, operaciones en carreteras, recuperación de territorios empleados en minería ilegal, destrucción de redes de vigilancia de las organizaciones delictivas y deshabilitación de redes de conectividad en sectores aledaños a los Centros de Privación de Libertad.
Así también el viceministro del Interior, Fausto Iñiguez, destacó las intervenciones del Bloque de Seguridad, el control sobre el desplazamiento de las organizaciones delictivas en el país y la disminución del 17.2 % de muertes violentas a nivel nacional, así como la incautación de 246 toneladas de droga durante este año. En Quito, se han intensificado acciones contra la violencia y la delincuencia, sobre todo en zonas conflictivas. Mientras que, en Durán se registró la reducción de un 17.8 % en homicidios intencionales desde la intervención del Bloque.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, mencionó las tareas realizadas por la institución en cuanto al decomiso de armas de fuego, municiones, armas blancas, explosivos, ligados a delitos extorsivos y la recuperación de vehículos; así como la captura de 11 objetivos de alto valor y 144 de medio valor.
Además, recalcó el trabajo de la Unidad de la Policía Nacional de Ecuador especializada en secuestros (Unase) en los casos resueltos, así como en la detención de personas vinculadas con esos delitos.
Para finalizar enfatizó el compromiso de la institución policial con los 16 binomios presidenciales para brindarles seguridad: “La democracia no puede ser amedrentada con este tipo de hechos”.