Saltar al contenido principal

Ecuador y Perú fortalecen sus relaciones y fomentan acciones conjuntas por el bienestar de sus ciudadanos.

Loja, 29 de abril de 2022

El viernes 29 de abril, se desarrolló el Encuentro Presidencial y el XIV Gabinete Binacional bilateral en Loja, en el cual los mandatarios Guillermo Lasso de Ecuador y Pedro Castillo de Perú abordaron temas de importancia para ambas naciones y los compromisos adoptados en el Plan de Acción Tumbes de 2019. Además se suscribió la Declaración Presidencial de Loja 2022, mediante la cual ambos gobiernos se comprometieron a fortalecer alianzas en áreas de mutuo interés en el marco de los ejes temáticos de la relación bilateral entre los que está la seguridad y defensa.

Durante el encuentro se trataron temas referentes a la seguridad fronteriza y la lucha de ambos países contra la delincuencia organizada, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, de armas, municiones y explosivos, el combate al contrabando y la minería ilegal. El ministro de Defensa Nacional, Grad. Luis Lara, destacó que se reafirmará el compromiso de trabajo planificado, ordenado y comprometido para el bienestar de los conciudadanos; la cooperación permitirá generar instrumentos que constituyen importantes mecanismos de coordinación, en el ámbito de la seguridad y defensa de ambas naciones, orientados a beneficiar a los pueblos desde una perspectiva integral. De igual manera, los acuerdos y compromisos adquiridos en 2019 tras la Declaración de Tumbes y del Plan de Acción 2020 Ecuador-Perú, se encuentran en ejecución en lo referente al eje de seguridad y defensa, con el objetivo de implementar planes de trabajo, programas y acuerdos interinstitucionales para fomentar, entre otros, la confianza mutua; la lucha contra la Delincuencia Organizada Fronteriza (DOT); y el Desminado Humanitario. Uno de los retos y desafíos es fortalecer los Mecanismos de Fomento de la Confianza Mutua a través del intercambio permanente de información estratégica y táctica, el desarrollo de acciones para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos, en particular en materia de tráfico de armas de fuego y explosivos, narcotráfico, minería y tala ilegal de árboles.

El ministro de Defensa reafirmó el compromiso de seguir trabajando con todos los recursos, capacidades y el contingente humano para mantener la seguridad y defensa en nuestros países.