Convocatoria a la unidad nacional, a la defensa activa de la paz y de la democracia
“La democracia del Ecuador está en serio riesgo”, advirtió el Ministro de Defensa Nacional, Grad. (S.P.) Luis Lara durante el pronunciamiento que realizó, junto al Alto Mando Militar, en horas de la mañana de este martes 21 de junio de 2022, ante la delicada situación que atraviesa el país debido a las movilizaciones que iniciaron la semana pasada y la escalada de acciones violentas y que han afectado el desenvolvimiento normal de las actividades de una gran mayoría de ciudadanos.
“Las Fuerzas Armadas contemplan con enorme preocupación la manipulación de la protesta social, el crecimiento de la violencia, por parte de quienes han rechazado el diálogo, principio fundamental de la convivencia en libertad y democracia, para intentar imponer al Estado sus peticiones. Estas acciones van más allá de la protesta ciudadana, se trata de un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia y amenazar a las instituciones. Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y las leyes de la república”, recalcó enfáticamente el ministro de Defensa, sin antes señalar “que las acciones de protesta social, son legítimas, siempre y cuando no atenten contra las garantías y derechos de la mayoría de los ciudadanos a vivir en paz, a trabajar, circular por el territorio, a producir, y educar a sus hijos en un país libre y sin violencia”.
Finalmente, desde el ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador, convocó a todos los ecuatorianos a la unidad nacional, a una defensa activa por la paz y la democracia y reiteró, de manera determinante, el compromiso que las Fuerzas Armadas mantienen con el pueblo ecuatoriano, defendiendo y protegiendo sus derechos, garantías y libertades, en el marco de un Estado de derecho, con la Constitución como norma fundamental de un país libre y democrático.