Saltar al contenido principal

Conmemoración de los 213 años del Primer Grito de Independencia

En la mañana de este miércoles 10 de agosto de 2022, el Ministerio de Defensa Nacional realizó la ceremonia de colocación de ofrendas florales en el monumento a la Independencia en la Plaza Grande en el centro histórico de Quito.

 

El evento contó con la presencia del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, el vicepresidente Dr. Alfredo Borrero, el ministro de Defensa Nacional Grad. (S.P.) Luis Lara, autoridades militares y civiles de los poderes del Estado, con el objetivo de rendir un homenaje a los héroes y heroínas de la independencia.

 

Posterior, en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, se realizó la ceremonia de ascenso de los Generales de Brigada Nelson Proaño Rodríguez, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gustavo Acosta Yacelga, Comandante General del Ejército y Agustín Proaño Daza, Jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a Generales de División. Del mismo modo, se realizó el ascenso de oficiales; y se les otorgó la condecoración -Abdón Calderón- al personal más destacado.

 

Durante la intervención del presidente Lasso, en la ceremonia de ascenso del personal militar, fecha que conmemora la libertad de la Patria, expresó que, “Nuestras Fuerzas Armadas inclusivas, igualitarias y democráticas en todo el más amplio, sentido de la palabra”, y felicitó a los oficiales ascendidos, así como a los 108 nuevos oficiales de la promoción Dr. Gabriel García Moreno. Finalmente agradeció a todos los miembros de las Fuerzas Armadas por el trabajo realizado y se comprometió a respaldar y modernizar a la institución que vela por el bienestar del país.

 

Por su parte el ministro de Defensa, Grad. (S.P.) Luis Lara destacó la importancia de la historia y de la identidad nacional; “rememorar la gesta del 10 de agosto de 1809 es no solo un ejercicio de memoria, sino un reconocimiento a los patriotas y sus ideales de libertad. (…), el legado de los próceres de la independencia sigue vivo en la historia de nuestras Fuerzas Armadas que cumplen con honor su sagrada misión de defender la soberanía y la integridad territorial del Ecuador, así como de proteger los derechos, garantías y libertades de los ecuatorianos”. Finalmente felicitó a los ascendidos y los motivó a seguir adelante para servir al Ecuador y a su pueblo, en base a los principios y valores que caracterizan al soldado de honor.

El Ministerio de Defensa Nacional saluda a los héroes del Primer Grito de Independencia y a quienes día a día honran con su aporte personal y profesional a la Patria, haciéndola cada vez más grande.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL