Saltar al contenido principal

Comandante del Ejército Ecuatoriano destaca operaciones militares en el conflicto armado interno


Boletín N° 048

13 de septiembre de 2024

 

Las operaciones militares por parte del Ejército Ecuatoriano se ejecutan en todo el territorio nacional con el objetivo de apoyar en la seguridad de ámbito interno, así como en el combate frontal al terrorismo, narcotráfico y sus delitos conexos.

El general de división, Fernando Adatty, comandante general del Ejército Ecuatoriano, informa al país sobre las distintas operaciones militares realizadas tras la declaratoria de conflicto armado interno.

En los más de dos mil kilómetros de frontera, se ejecutan patrullajes permanentes para evitar el contrabando y el tráfico ilícito, además se brinda seguridad en las áreas estratégicas del Estado: sistema hidrocarburífero e hidroeléctrico. Tras estas acciones se tiene como resultado: la inhabilitación de 66 piscinas artesanales de combustible y 9 cristalizadores de droga; además, la destrucción de 30.000 hojas de coca y 15 pasos ilegales.

Sobre el apoyo a la seguridad en el ámbito interno, a través de las operaciones de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX), se ha decomisado 2.900 armas de fuego, 100.000 municiones y más de 55.000 explosivos.

Asimismo, se mantiene la presencia militar en los centros de rehabilitación social, evitando enfrentamientos entre las bandas delincuenciales, lo que ha generado orden y seguridad. Estas acciones contribuyen a la atención integral para las personas privadas de la libertad.

De igual forma, el combate a la minería ilegal es frontal, ya que este ilícito afecta a los recursos naturales y económicos del país; por ello, se ha reforzado los controles y patrullajes en el sector de Buenos Aires – Imbabura; cantón Ponce Enríquez – Azuay; sector San Luis en el Parque Nacional Podocarpus – Zamora Chinchipe, entre otros.

En el marco del conflicto armado interno, se han intensificado las operaciones militares en contra de los grupos terroristas y narco delincuenciales, lo que ha permitido incautar aproximadamente 30 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización a escala nacional hasta el mes agosto del presente año.  

El Ministerio de Defensa Nacional junto al Ejército Ecuatoriano trabajan con decisión y patriotismo para brindar seguridad al país y así cumplir con la misión constitucional de la defensa de la soberanía e integridad territorial.