Ceremonia de posesión del nuevo Mando Militar
En horas de la mañana de este martes 31 de mayo de 2022, se realizó la ceremonia de posesión del nuevo Alto Mando Militar en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en Quito, misma que contó con la presencia del presidente Guillermo Lasso Mendoza, el vicepresidente Alfredo Borrero, el ministro de Defensa Nacional, Grad. Luis Lara, los comandantes del nuevo Mando Militar, autoridades civiles y militares, así como otros invitados.
El ministro de Defensa, expresó durante su discurso, la preocupación sobre la situación que atraviesa el país en el ámbito de la seguridad y resaltó la unidad y el compromiso que mantienen las Fuerzas Armadas por recuperar la paz y la seguridad para el pueblo ecuatoriano; posteriormente presentó su respeto y agradecimiento a los comandantes salientes por su servicio a la Patria y felicitó al nuevo Mando Militar en su misión al frente de las fuerzas, “por contar con una carrera llena de éxitos, que les ha permitido alcanzar la cima de su profesión y la oportunidad de comandar a las tropas, sus méritos profesionales, capacidad, vocación de servicio y patriotismo, han sido reconocidos por el gobierno nacional al encargarles la conducción del Comando Conjunto y de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Tienen ante ustedes el enorme desafío de comandar a la institución en tiempos turbulentos y conducir su transformación en unas Fuerzas Armadas modernas; flexibles; adaptables; con capacidades disuasivas multimisión; dotadas con medios multipropósito; con un modelo de organización inteligente y talento humano altamente profesional; insertadas en la cooperación internacional para conservar la paz y la seguridad”.
Posteriormente el presidente Lasso, reiteró su felicitación a los miembros del Alto Mando Militar y destacó el trabajo de los militares ecuatorianos. “Las veces que sean necesarias recordaré al Ecuador el trabajo que ustedes han realizado los últimos dos años”. Resaltó el rol de las Fuerzas Armadas en la campaña de vacunación contra el covid, en la lucha contra la minería ilegal, la mitigación en las emergencias y desastres, y la contención al contrabando en las fronteras. “Su contingente ha sido fundamental en nuestro combate a los narcotraficantes y al crimen organizado (…) Siempre que el pueblo ha requerido de su apoyo y profesionalismo, ahí han estado ustedes queridos militares. Hoy los tiempos han cambiado, enfrentamos nuevos enemigos, pero se que su esfuerzo, su lealtad y dedicación, siempre estarán ahí para proteger el Estado de derecho. Finalmente, el primer mandatario reiteró su respaldo y se comprometió en fortalecer y repotenciar a las Fuerzas Armadas. “Los vamos a equipar aún mejor y capacitar más que antes, ante los desafíos de esta nueva era”. Contamos con su aporte decisivo para asegurar la paz en este nuevo Ecuador de oportunidades.
Finalmente motivó a los presentes y a toda la sociedad ecuatoriana a estar unida e instó a todos a trabajar por la seguridad y el bien de la Patria, palabras compartidas con el ministro de Defensa Nacional, quien también apeló a la unidad nacional y al fortalecimiento de los valores militares como la honestidad, lealtad y disciplina.