Saltar al contenido principal

Cambio de Mando del Jefe del Comando Conjunto y Comandantes de Fuerza

El viernes 11 de junio de 2021, se realizó la ceremonia militar de Cambio del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” –Parcayacu-, norte de Quito. El acto fue precedido por el Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente, Alfredo Borrero; el Ministro de Defensa Nacional, Almirante Fernando Donoso; autoridades y ministros de Estado.

El nuevo mando miliar estará conformado por el Vicealmirante Jorge Cabrera Espinosa, como Jefe del Comando Conjunto; General de Brigada Fabián Fuel Revelo, Comandante General del Ejército; Contralmirante Luis Brumel Vázquez Bermúdez, Comandante General de la Armada y el Brigadier General Dionicio Giovanny Espinel Puga, Comandante General de la Fuerza Aérea.

En este acto solemne, el Presidente de la República exhortó por trabajar de manera conjunta por un país democrático y libre, «cómo Comandante en Jefe siempre respaldaremos la labor de las Fuerzas Armadas, porque es precisamente su esfuerzo, el que sostiene este marco democrático, lo que hace posible la convivencia y la prevalencia de los derechos humanos en el Ecuador»; además hizo extensiva la felicitación al nuevo Mando Militar y aseguró que “es motivo de orgullo que el Ecuador tenga unas Fuerzas Armadas de gran prestigio, no sólo por su aporte al desarrollo nacional, sino también por su alto espíritu democrático, siendo defensores de la Constitucionalidad. Es necesario que en este acto valoremos la paz que ustedes garantizan, porque la paz y el orden, se conquistan día a día con sacrificio. Este Gobierno sabe muy bien que su misión es esencial para garantizar las libertades”.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, vicealmirante Jorge Cabrera, expresó su agradecimiento al señor Presidente Constitucional de la República y enfatizó que “es imprescindible continuar fortaleciendo las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, velar por el bienestar de nuestros soldados y actualizar las normas que rigen la administración y empleo de las Fuerzas Armadas, a fin de poder desempeñarnos en nuestras misiones con el estoicismo de un soldado amante de esta Patria”.

En este contexto, las Fuerzas Armadas del Ecuador continuarán con el cumplimiento de su función, como institución al servicio de los ecuatorianos, en apoyo al desarrollo y defensa del territorio nacional y su compromiso de colaborar con otras instituciones del Estado.