Boletín N° 065
12 de Diciembre de 2024
Los resultados del trabajo realizado en todo el territorio ecuatoriano por Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional a lo largo del año ha logrado la incautación histórica de 278 toneladas de droga, misma que tenía varios destinos a nivel mundial como Estados Unidos, Europa y Asia. Este consolidado en la incautación representa un 28 % más en comparación con el año pasado. De esta manera, queda evidenciando el firme compromiso del Gobierno y el Bloque de Seguridad por luchar contra el narcotráfico y crimen organizado.
A su vez, el trabajo coordinado y las operaciones en seguridad efectuadas permiten salvar más vidas. El ministro del Interior subrogante, Lionel Calderón, anunció que entre el 1 de enero y el 8 de diciembre de este año, la reducción de homicidios intencionales es del 17 % a nivel nacional; 37 % en Durán, 33 % en el distrito Manta – que comprende Manta, Montecristi y Jaramijó- y un 15 % en el Distrito Metropolitano de Quito.
Al respecto, el jefe del Comando Conjunto, almirante Jaime Vela, aseguró que en estos puntos del país las Fuerzas Armadas han fortalecido su presencia a través de la realización de 9.186 operaciones militares, incidiendo significativamente en la disminución de la violencia criminal y el cometimiento de delitos.
A ello agregó que, desde el mes de enero, las FF. AA han ejecutado más de 312.000 operaciones en todo el país. Su labor se ha focalizado en provincias y cantones en estado de excepción como: Manabí, Guayas, Esmeraldas y El Oro, en donde hace pocos días se incrementó la presencia de personal y vehículos tácticos. Mientras tanto, en Machala, El Guabo, Pasaje, Santa Rosa y Zaruma se han intensificado las operaciones de control (CAMEX). El Almirante reiteró que, gracias a las acciones desplegadas por los uniformados se ha logrado la incautación de armas, municiones, explosivos, drogas, material aurífero ilegal, combustible, entre otros.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Víctor Zárate, informó que durante un operativo realizado en la madrugada de hoy, se logró capturar a alias “Carlitos”, objetivo considerado de alto valor que se dedicaba al tráfico de drogas hacia Europa y Estados Unidos.
Adicionalmente, indicó que, dentro de los más de 753.000 operativos realizados por la Policía Nacional, se han incautado cerca de 10.000 armas de fuego y 402.729 municiones; recuperados vehículos y decomisado varias toneladas de droga. Además, se han detenido a 13 objetivos de alto valor y 153 de valor intermedio quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo destacó la importancia de la educación y su relación con la seguridad y el fomento de una cultura de paz. “La seguridad empieza por la educación (…), por ello es importante rescatar a los jóvenes de las calles y llevarlos a las aulas”.
En esta línea, instó a que desde los sectores culturales se construya y no se destruya nuestra identidad y se la reemplace por una narcocultura, propia de los terroristas y delincuentes. “La cultura crea arte, obras tangibles y por ello está llamada a construir, no destruir; la vulgaridad no es artística, y no ayuda en absolutamente nada a mejorar nuestro país. Todo lo que edifique, construya, inspire y nos llene de esperanza es bienvenido”.
Para finalizar, Loffredo, se refirió al refuerzo del trabajo del Bloque de Seguridad por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador a las operaciones integrales de seguridad y control en carreteras, ejes viales, corredores estratégicos y pasos fronterizos, favoreciendo la circulación de bienes y personas, libres de amenazas y peligros.
Las acciones realizadas por el Bloque de Seguridad, además de impactar significativamente en la disminución de muertes violentas, sacar del mercado interno y externo cantidades de droga, y capturar a objetivos de alto e intermedio valor, continúan golpeando contundentemente a las organizaciones criminales y los afectan en su financiación, así como a sus estructuras y logística; para devolver la paz, el orden y la seguridad a las familias ecuatorianas.