Saltar al contenido principal

Acción firme de las Fuerzas Armadas frente a la violencia de las manifestaciones.

En el sector 18 de noviembre del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, la madrugada de este martes 28 de junio de 2022, un convoy que trasladaba combustibles y que estaba custodiado por personal militar y de la Policía Nacional, fue violentamente atacado por grupos de manifestantes quienes se encontraban fuertemente armados. Este enfrentamiento provocó la muerte del sargento primero José Chimarro y causó heridas al personal militar y policial, los cuales fueron trasladados al Hospital Básico de la Brigada de Selva N.° 19 Napo para recibir atención médica.

El Grad. (S.P.) Luis Lara, ministro de Defensa Nacional, ante este hecho lamentable manifestó su solidaridad con la familia del sargento Chimarro y con el personal militar y policial herido a quienes visitó en el hospital donde se recuperan; en su intervención hizo un llamado a las autoridades de justicia: “Convocamos a la unidad y a la paz, pero al mismo tiempo y con absoluta firmeza reclamamos una actuación decidida, permanente de quienes deben hacer justicia, fiscales y jueces, para impedir que estos actos de violencia criminal no queden en la impunidad; las Fuerzas Armadas no descansarán hasta ver tras las rejas a los autores intelectuales y materiales de este acto terrorista que enluta a la institución y al país”.

Asimismo, enfatizó que las “Fuerzas Armadas seguirán utilizando los instrumentos previstos en la Constitución y en las leyes, con la decisión firme de proteger los derechos, libertades y garantías de nuestro pueblo”.

Finalmente, se dirigió a todos los ecuatorianos señalando que: “este es un momento decisivo para el futuro. La Patria demanda de nosotros los mayores esfuerzos para construir un país grande, libre, democrático, que trabaja, educa y construye en paz, su futuro”.