Finalización del estado de excepción en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas
La mañana de este jueves 15 de diciembre de 2022, con motivo de la finalización del estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, el pasado 1 de noviembre del presente año, mediante los Decretos Ejecutivos Nº588 y Nº589, se realizó una rueda de prensa en las instalaciones del ECU 911 de Guayaquil, en la que participó el ministro de Defensa Nacional, Grad. Luis Lara junto al ministro del Interior, Juan Zapata, para dar a conocer los resultados del mismo.
Durante el evento se destacaron las acciones desarrolladas de forma articulada entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas durante los 45 días en los que ha regido el estado de excepción.
El ministro de Defensa Nacional indicó que “en el marco constitucional y legal, las Fuerzas Armadas seguiremos cumpliendo con nuestra misión con total apego a los principios que nos llenan de orgullo, honor, disciplina y lealtad; reitero nuestra decisión de tener tolerancia cero, a los corruptos y a los pocos elementos que no tienen un comportamiento profesional apegado a la ley y a la disciplina. Estamos cooperando al cien por ciento con los fiscales y jueces para descubrir y castigar cualquier conducta reñida contra la moral y la ética; continuaremos fortaleciendo nuestros mecanismos de control”. Posteriormente hizo un llamado a la unidad de los ecuatorianos, e invitó a mantener la confianza en las fuerzas del orden. “Las Fuerzas Armadas continuarán brindando su apoyo a la Policía en pro de la defensa, de los derechos y de la tranquilidad de todos los ciudadanos”.
El Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador trabajan de manera continua, comprometida y articulada con otras instituciones del Estado para mantener la paz, soberanía y defensa del territorio ecuatoriano y de sus ciudadanos.