Retos para enfrentar las amenazas transnacionales y la cooperación regional se abordarán en el SOUTHDEC
La mañana de este miércoles 14 de septiembre, en Quito, se inauguró la Conferencia de Defensa Sudamericana 2022 “SOUTHDEC” que contó con la presencia de 14 delegaciones internacionales.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa Nacional, general Luis Lara Jaramillo; la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, el general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick y la embajadora de Ecuador en los Estados Unidos Ivonne Baki.
La general Richardson destacó durante su intervención la importancia del SOUTHDEC como “la manifestación física de la disuasión integrada (…), que permite que los socios democráticos con ideas afines se sincronicen, compartan mejores prácticas, lecciones aprendidas y mejoren la interoperabilidad”. Motivó a revisar, discutir y evaluar integralmente sobre “los problemas generales de seguridad y, profundizar la fuerza y la eficacia de las asociaciones bilaterales y multilaterales”.
Por su parte el ministro de Defensa Nacional, Grad. Luis Lara Jaramillo, resaltó que “estos espacios de análisis y debate tienen especial relevancia pues permiten compartir información sobre la seguridad, la paz y defensa en tiempos complejos para una región cuyos escenarios políticos, económicos y sociales se modifican constantemente”. Indicó además que “la cooperación bilateral y multilateral en materia de defensa y seguridad es de suma importancia, para enfrentar las amenazas provenientes del accionar del narcotráfico, el crimen internacional organizado, el ciberdelito, los grupos irregulares armados, la trata de personas y la circulación ilegal de bienes y recursos que afectan a la economía, pero en especial, causan un tremendo daño moral y ético a nuestras sociedades”.
En su intervención el general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresó “quiero destacar la significativa trascendencia de este encuentro, en el que propiciaremos el fortalecimiento de las relaciones de reciprocidad y amistad institucional, que se han consolidado en cada uno de los foros ejecutados (…) en los ámbitos de seguridad y lucha contra las actividades ilícitas y amenazas, naturales y antrópicas, que afectan a nuestra región y al continente americano.”