El Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas junto a su pueblo
El ministro de Defensa Nacional Grab. Luis Hernández, desde la provincia de El Oro, acompañado del alto mando militar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Fabián Fuel, comandante general de la Fuerza Terrestre, general de brigada Luis Burbano, contralmirante Brumel Vásquez Bermúdez, comandante general de la Fuerza Naval y el brigadier general Geovanny Espinel Puga, comandante general de Fuerza Aérea, participaron en la reunión vía telemática con el señor presidente constitucional de la república Guillermo Lasso, para informar sobre los trabajos de mitigación y remediación realizados durante la emergencia declarada en Zaruma.
El ministro informo sobre las acciones realizadas durante esta emergencia, destacando que un contingente militar se mantiene desplegado en la zona de incidencia en coordinación con otras instituciones del Estado, realizando el apoyo en la evacuación de las familias afectadas, además de la seguridad perimetral y acompañamiento al equipo técnico en las inspecciones de los conductos subterráneos.
Además, dio a conocer que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está realizando reconocimientos técnicos, evaluaciones de los daños y con información geológica, geotécnica, y los sondeos efectuados por algunas instituciones, prepara y ejecuta los planes de intervención, tanto emergentes como definitivos: sistema de sostenimiento de los taludes del socavón, estabilidad del talud y ejecución de un relleno técnico. La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE por su parte está realizando estudios y coordinaciones para definir la estratigráfica del suelo, parámetros de resistencia al corte, ubicación de aguas subterráneas y el apoyo con técnicos en las etapas de diseño y ejecución; y el Instituto Geográfico Militar se encuentra brindando el apoyo mediante el uso de sistemas de información geográfica, para realizar modelos del terreno y caracterizar toda el área de influencia del socavón.
Durante la reunión el señor presidente de la república manifestó: “Quiero agradecer a nuestras Fuerzas Armadas y aprovechar este momento para decirle a los ecuatorianos que este es el gran valor de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, que están prestos apoyar cuando la sociedad ecuatoriana los requiere y los demanda”.
Una vez más, el liderazgo, profesionalismo y solidaridad de los soldados de la Patria, está presente en apoyo a su pueblo.