Saltar al contenido principal

51 vehículos blindados multipropósito están ya a disposición de las Fuerzas Armadas del Ecuador


Boletín N° 036

07 de agosto de 2024

Gobierno nacional entregó los 51 vehículos tácticos blindados multipropósito, Mbombe 6×6 y David 4×4 de procedencia israelí; equipados para el combate urbano y aptos para todo tipo de terreno para el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, incluso pueden ser utilizados para desastres naturales como inundaciones, movimientos telúricos y otros. Por sus características, equipamiento y resistencia, los Mbombe y David, tienen protección balística y son inmunes a ataques de diferente tipo, pesan alrededor de 17 toneladas, con amplia capacidad para llevar personal, se constituyen en herramientas fundamentales para enfrentar a las organizaciones narcoterroristas y grupos de delincuencia organizada. La entrega se efectuó la mañana de este miércoles 7 de agosto en la Brigada Mecanizada N°3 Manabí en Portoviejo con la presencia del presidente de la república, Daniel Noboa Azín, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, autoridades militares y civiles.

Los vehículos cuentan con modernas características tecnológicas conforme a los requerimientos que las Fuerzas Armadas mantienen dentro del Conflicto Armado Interno y son parte de la primera entrega que será asignada a la 2da División de Ejército, misma que opera en las provincias de Guayas, Manabí y Santa Elena. Las capacidades de los vehículos les permiten sobrepasar barricadas y obstáculos, asegurando la presencia del Estado en los espacios que se requiera y continuar recuperando territorios que a lo largo de mucho tiempo han estado en manos de las organizaciones delictivas. Superar décadas de abandono y de violencia requiere de un trabajo intenso, decidido y es una misión que debemos cumplir con coraje. En el conflicto interno contra los terroristas debemos permanecer juntos y firmes porque estamos construyendo nuestro futuro (…), sepan que no vamos a detenernos, que vamos a seguir peleando. Este gobierno está dispuesto a jugarse la vida junto a nuestros valerosos militares y policías hasta triunfar en este conflicto contra el terrorismo, destacó el presidente Noboa, quien deseó éxito a los militares en sus misiones y se comprometió a seguir fortaleciendo las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas en relación con su equipamiento y modernización como parte de las prioridades del gobierno nacional frente a las amenazas que enfrenta actualmente el Estado; garantizando así las operaciones militares y del Bloque de Seguridad, la defensa del territorio nacional y la vida de los ecuatorianos, así como la seguridad del personal militar durante las intervenciones que ejecutan.

Hoy la victoria, no está en manos de los vehículos, sino en el alma de cada soldado… la victoria está, en la actitud de este gobierno… que, a diferencia de los anteriores, sí se preocupa, genuinamente de la gente. Vehículos, sin liderazgo, es una letra muerta… liderazgo sin vehículos, es una gran intención… pero herramientas con liderazgo, es la señal… de más victorias. ¡Nos vamos con todo!… cada arma, cada vehículo, cada munición… será utilizada en contra de los enemigos de la patria… y venceremos, porque no es la flecha… es el ecuatoriano, el soldado, el policía y el gobierno… los que, como un bloque fuerte, juntos traerán la victoria. Mencionó el ministro de defensa nacional Gian Carlo Loffredo, durante la ceremonia de entrega.

El gobierno y las Fuerzas Armadas trabajan juntos, comprometidos y decididos para sacar adelante al país con miras a un mejor futuro de paz, seguridad y bienestar para todos los ecuatorianos.